La sabiduría popular recoge perfectamente la necesidad de enfocar. Enfocar es una palanca fundamental para alcanzar la excelencia en el desempeño, tanto en los negocios como en la vida personal.
Enfocar es una actitud. Una actitud en la manera de afrontar los negocios. Y una actitud en la forma de plantearse la vida personal y profesional. Hay dos cosas que en el ámbito empresarial son claves y que hay que tener en cuenta:
- Para triunfar en los negocios es fundamental actuar con enfoque en las distintas áreas empresariales (sector, categoría, beneficio de la marca, surtido, clientes, consumidores, mensaje a comunicar al mercado, etc.)
- Para ser un empresario o directivo capaz de gestionar con enfoque las actividades empresariales, es imprescindible disponer de una actitud en la vida personal sustentada en la capacidad de priorizar y de enfocar. Una persona dispersa que atiende de forma simultánea y superficial multitud de tareas difícilmente dispondrá de una visión empresarial centrada en el enfoque y su rendimiento será peor.